El taburete más famoso del mundo lo firma Alvar Aalto

"La clave del diseño y estilo de una pieza reside en cómo se conectan sus partes horizontales con sus partes verticales"

Puede que el nombre de Alvar Aalto no te resulte familiar, pero seguro que si observas el taburete del que hoy te vamos a hablar, lo reconoces al instante.

Londres, 1933. Presentación Oficial de "Stool 30", diseño de un (no muy conocido por aquel entonces) arquitecto finlandés.
La explicación del éxito rotundo de esta icónica pieza se debe tanto a la forma de sus tres patas (único número de patas que asegura que el taburete no cojee) que permiten hacer de él un mueble apilable, como al método de fabricación del mismo.

Por partes:

Este taburete está compuesto por un asiento circular de 35 cm de diámetro anclado a tres patas patas con forma de "L", todo ello de madera de abedul, muy común en los frondosos bosques finlandeses.

Alvar Aalto buscaba una técnica de fabricación que permitiese la producción en serie sin reducir la calidad del objeto final. Para ello ideó un método, junto al carpintero Otto Korhonen, mediante el cual se realizaban pequeños cortes en los extremos de las patas formando un haz de láminas de madera que, con cola, calor y vapor se curvaban hasta conseguir la curvatura deseada. Hoy en día se siguen fabricando igual.
Si te gusta tanto como a nosotros, te proponemos 2 alternativas:

1. Comprar el diseño original comercializado por Artek (casa que se creó expresamente para vender este objeto), cuyo precio ronda los 200 € o bien...
2. Comprar un taburete muy muy parecido que vende una gran multinacional sueca por menos de 10 € (sí, sí.. hablamos de IKEA...) y reconvertirlo fácilmente en uno casi idéntico al comercializado por Artek.

Si eres un apasionado del diseño y quieres hacer una inversión, no es necesario que sigas leyendo. Si, por el contrario, te encanta el taburete de Aalto, piensas que no podrías vivir sin él pero el desembolso económico no te convence, tenemos la solución.
A continuación te dejamos 9 sencillísimos pasos con los que convertir el taburete "Frosta" de Ikea en el taburete que ideó Aalto:
1. Dale la vuelta a tu taburete de Ikea.
2. Si ya lo has montado antes de leer este post, desatornilla las cuatro patas.
3. Con la ayuda de una regla y un lápiz traza el diámetro "b" y el radio "a" tal cual ves en la imagen.
4. Con un cartabón, traza la línea "c" desde el centro del taburete.
5. Haz lo mismo que en el paso anterior para trazar la línea "d".
6. Con un compás dibuja las circunferencias "e" y "f" según se observa en la imagen.
7. Realiza cuatro taladros en los puntos marcados en rojo. Cuidado no te pases de profundidad.
8. Borra las líneas que nos han servido de guía.
9. Atornilla 3 patas y deshazte de la cuarta para no dejar pruebas.
Fácil, ¿no? Ahora, ¡manos a la obra! Si realizas esta transformación, ¡nos encantaría ver el resultado! Compártelo en Instagram o Twitter con el hastag #hulahomemadrid y así podremos ver cómo ha quedado.
¡Esperamos que te haya gustado el post de hoy!

H

Instrucciones vía Hulahome Madrid

0 comentarios :

Publicar un comentario