Materiales en bruto: Cómo aportan carácter a un interior

La de hoy no es una casa cualquiera. Hoy vamos a hablar sobre la "Saigon House" de a21 Studio, premio a la mejor vivienda del año 2015 en el pasado festival mundial de Arquitectura de Singapur. No os imagináis lo que nos espera tras esa puerta verde jade...
Situada un estrechísimo solar urbano -¡solo 3 metros de ancho!- en la ciudad vietnamita de Ho Chi Minh, la vivienda se concibe como un espacio único de 12 metros de altura en el que cada estancia se delimita como si de una pequeña vivienda se tratara. De hecho en las fotos veréis que cada una de esas estancias tienen su propia fachada y algunas incluso balcones al espacio central de la vivienda. A veces parece una pequeña ciudad vertical.
En planta baja aparece un patio al aire libre. El suave clima de Vietnam durante todo el año, lo convierte en el principal espacio de relación de la vivienda. La cocina y el comedor, situados a lado del patio, no hacen más que enfatizar la idea de hogar y familia alrededor del mismo.

Para la construcción de esta vivienda se han utilizado materiales humildes. Y éstos aparecen a lo largo de todos los espacios tal y como son. Incluso la estructura responde a esta premisa: forjados vistos de vigas de madera descansan sobre las paredes medianeras de ladrillo tosco pintado de blanco.
Como no podía ser de otra manera, los acabados de cada estancia responden del mismo modo que lo hacen los acabados generales de la vivienda. En ellas también se aprecian varias intenciones como los suelos de cemento pulido -que no microcemento (en otro post os contaremos las diferencias entre ambos)- las instalaciones vistas y el intento de respetar los tableros de madera de origen en todos los muebles.

También aparecen detalles que nos gustan mucho y siguen con la tónica general de la vivienda como la red colgada sobre el patio donde juegan los niños de la familia o la barandilla de la escalera realizada con redondos de acero -esas barritas son las mismas que se introducen en el hormigón para aumentar su resistencia-.
Cada vez más, los materiales en bruto son protagonistas en muchas viviendas como has podido ir viendo en nuestros posts. En muchas ocasiones con ellos conseguimos una estética industrial con unos acabados que nos aseguren una buena resistencia al paso del tiempo. Otras veces como son el caso de las rehabilitaciones, intentamos dejarlos a la vista y eliminar todo aquello secundario con el fin de respetar la construcción original. Sin embargo, otras veces -las menos- como ocurre en la "Saigon House", el uso de estos materiales tiene la voluntad de crear espacios ligados a la naturaleza de su entorno -además de adaptarse a un presupuesto muy ajustado-.

¡Esperamos que os haya gustado!

Translation Today we are going to show you the last "House of the year" at the 2015 World Architecture Festival, the "Saigon House". It is located in Ho Chi Minh, Vietnam. Its plot is only 3 meter wide versus the twelve-meter-high-built. As you can imagine, Saigon House is so vertical. In the ground floor becames a courtyard where the family gather together. This space is the heart of the house. The rest of the rooms are located on four different levels. All of them have been modelled like small dwellings with sloped roof and flowering balconies. These volumes are framed by simple materials such as bricks and timber frames. With this example, we can learn how simple material can be in tune with its environment and respect a low budget. Hope you like it!

H

Imágenes vía a21 Studio



0 comentarios :

Publicar un comentario